top of page

El azúcar y su relación en el dolor de las articulaciones



¿El dolor de articulaciones es producto de tu programa de entrenamiento, de tu sedentarismo o de tus hábitos alimenticios?

Antes de comenzar a leer si tienes problemas serios causados por alguna lesión deberías de consultar a tu medico, las recomendaciones de este articulo solo tienen la intención de educar y no la de dar un diagnostico específico a los problemas individuales de cada persona.

Un padecimiento muy común son los dolores de articulaciones, mas específicamente las rodillas, cadera o espalda baja, y aunque a pesar de que las personas que practican alguna disciplina deportiva reportan ser mas propensos a sufrir este padecimiento, la ciencia ha encontrado que miles de personas que no practican ningún deporte sufren de esta misma condición, por lo cual llegamos a la conclusión de que el programa de entrenamiento quizás pueda ser una de las causas, pero no es el común denominador. Curiosamente el el componente que tiene mayor correlación con este malestar es la nutrición, mas específicamente el consumo elevado de azucares refinados.

El azúcar en su forma natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos vegetales está diseñado para dar energía a nuestro cuerpo. Por naturaleza, el azúcar es nuestro amigo. ¿Pero cuántos de nosotros comemos por naturaleza? Esa zanahoria cruda es la combinación perfecta de fibra, nutrientes y agua en relación con su contenido natural de azúcar ... justo lo que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, la mayoría de los alimentos procesados concentran el azúcar en cantidades excesivas para nuestros cuerpos, inclinando nuestras escalas a un estado desequilibrado e inflamado.

Cada vez más personas acuden al médico con dolor crónico directamente asociado con resistencia a la insulina, la HbA1C alta y PCR son substancias pro-inflamatorias que se liberan en ambientes altos en glucosa. Cuando existen altas concentraciones de azúcar, las células diseñadas para metabolizar el azúcar comienzan a cerrarse, por lo que el cuerpo se vuelve lento e incapaz de crear energía a partir del azúcar. Simultáneamente, el azúcar se acumula en la sangre, aumentando la producción de insulina. En exceso, la insulina se vuelve un fertilizante de células grasas que aumenta la grasa corporal, lo que agrega más estrés a las articulaciones. El ciclo sin fin de niveles altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina conduce a una inflamación en el cuerpo que resulta en artritis, tendones frágiles y mayor estrés oxidativo. Todos los caminos al dolor.

Las personas con diabetes diagnosticada tienen casi el doble de probabilidades de tener artritis, lo que indica una conexión entre diabetes y artritis. Pero no necesita ser diabético o incluso pre-diabético para padecer los problemas de articulaciones relacionados a una alimentación alta en azucares refinadas.

Así que si en este momento tienes alguno de estos padecimientos sigue estos 3 consejos durante los siguientes 15 días y nota si hay algún cambio en tus niveles de inflamación.


1.- Lleva a cabo un programa de desintoxicación, el azúcar tiene los mismos efectos que algunas drogas muy conocidas, como tal el azúcar causa adicción, pasar por un proceso de desintoxicación es importante para comenzar a eliminar la dependencia al azúcar, una excelente herramienta puede ser el ayuno, El ayuno ayuda a nivelar los niveles de glucosa en el organismo, es como un reseteo al nuestro sistema que nos ayudara a dejar de lado las azucares.


2.- Consume de 1 a 2 frutas máximo por día, e incrementa la cantidad de verduras que consumes durante el día, las verduras y las frutas contienen valiosos nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione apropiadamente. Cuando estamos bien nutridos los antojos disminuyen drásticamente, por el contrario cuando consumimos alimentos bajos en nutrientes nuestro organismo siempre pedirá más porque no se esta abasteciendo de manera apropiada.


3.- Consume algún suplemento con Omega 3 - Los O3 son una fuente importante de anti inflamatorios naturales. Lo ideal es consumirlo en su forma natural (pescados y semillas) pero ojo, consumirlo en grandes cantidades puede tener el efecto contrario, al consumir grandes cantidades de O3 la ciencia ha demostrado que el cuerpo comienza a liberar celular PRO - Inflamatorias, así que antes de comerte todo el bote de almendras consume a tu nutricionista para que te ayude a determinar la ingesta correcta para ti.


Arjuna Antaramian L.

Director General de 360 Athletes.


Referencias:






2175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page