top of page

¿Cómo hacer que un programa de entrenamiento mantenga la motivación alta?

Como entrenador es muy fácil decir, "el atleta no hace el programa, no es mi culpa que no vea resultados" ó "Confía en el proceso"...


Creo que esa es una manera muy cómoda para evitar la responsabilidad que tenemos los entrenadores de brindar resultados a las personas que han puesto su confianza en nosotros.


Muchas veces no es que tengamos un problema de energía para realizar ciertas tareas, el problema es que no segregamos la suficiente dopamina para enfocarnos en completar ciertas tareas.


No importa el cansancio si hay algo lo suficientemente interesante y apremiante para nosotros, nos pondremos en acción.


Para ilustrar el siguiente ejemplo imagina que llegues super cansado(a) de trabajar, no tienes ganas de nada más que de acostarte a ver la televisión, de pronto entra a tu celular un mensaje de la chica o chico que te gusta diciendo que le encantaría pasar el fin de semana contigo en una cabaña en la montaña y para llegar a esa montaña hay que hacer un trail de varios kilómetros, si esa persona te gusta lo suficiente, es seguro que te pondrías tus botas saldrás disparado en ese momento a verla.


Por allá de 2016 cuando formalmente comencé a programar para atletas de CrossFit, empecé a interesarme mucho en cómo es que el programa de entrenamiento podía mantener motivado al atleta durante más tiempo, inclusive en etapas de extremo cansancio. 


Estudiando mucho en el tema me di cuenta de que la falta de motivación viene de la falta de dopamina, esta es un neurotransmisor que tiene varias funciones en nuestro organismo, una muy importante es la de incitarnos a completar metas, cuando esto sucede el cerebro libera dopamina lo cual nos hace sentir bien, creando un circuito que incluye un esfuerzo precedido por una recompensa, esto ayuda a que el cerebro repita comportamientos y, o acciones con la finalidad de volver a liberar este químico y así crear una espiral ascendente


(Nota: esta espiral es descendente cuando obtenemos la dopamina de actividades que no involucran esfuerzo como lo son las drogas, el alcohol o el azúcar).


Cada que entrenas y obtienes como recompensa un nuevo récord personal, esto hace que quieras repetir esta acción una vez más. 


Pero qué pasa cuando después de mucho esfuerzo no viene ninguna recompensa? El ciclo se rompe, dejas de sentirte “motivado(a)” a realizar esa actividad porque no estás obteniendo nada a cambio.


Como entrenador es muy fácil decir “confía en el proceso” pero la realidad es que el atleta debe de poder ver claramente que se está moviendo en la dirección correcta, de lo contrario la adherencia al programa disminuye al punto en el cual el atleta cesa por completo la actividad. 


Un buen programa de entrenamiento es aquel que logra liberar dopamina en el atleta de manera constante, idealmente semanalmente, no es posible hacer PR de Back squat cada semana, pero si es posible programar semanalmente algún tipo de prueba, o tener algún objetivo, estos pueden ser el los número de fuerza, o los números de gimnasia o en los tiempos de las pruebas monoestructurales, como lo son correr, remar, Echo bike, o mejorar el tiempo de algún MetCon de las últimas 4 semanas.


Si el programa se planifica apropiadamente el atleta debería de poder tener un logro semanal, algo que le indicara que le indique claramente que va en la dirección correcta y que debe continuar ejecutando para seguir viendo resultados.


Siempre habrá momentos en los cuales la fatiga del entrenamiento o la de la misma vida hagan que el atleta no tenga ganas de entrenar, pero si les damos una razón para asistir el o la atleta tendrá más probabilidades de éxito.

 
 
 

Comentarios


bottom of page