top of page

Ansiedad y estrés en tu entrenamiento

¿Es tu fortaleza mental la que lo ocasiona o es tu programa de entrenamiento el detonante?

Por Arjuna Antaramian L.

Si alguna vez has experimentado ansiedad, frustración y una baja motivación durante tus entrenamientos quizás creas que es necesario trabajar tu mentalidad y desarrollar la tan glorificada “Fortaleza mental”. Aunque reconozco la importancia de trabajar y desarrollar una mentalidad de crecimiento, también creo que si los programas de entrenamiento estuvieran mejor estructurados podríamos ayudar a los atletas a alcanzar el componente más importante del desarrollo “la consistencia”.



A pesar de que para poder desarrollar alguna capacidad o cualidad cualquiera que esta sea la intensidad juega un papel importante, la consistencia es el santo grial del desarrollo, los atletas que optan por la consistencia en lugar de la intensidad tienen una mejor oportunidad de seguir desarrollando las capacidades necesarias para llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.

Una correcta planeación del programa de entrenamiento juega un papel crucial en el desarrollo a largo plazo de un atleta, pero antes de continuar con este punto empezare por platicarte un poco acerca de el Estado de FLOW .

Hace algunos años me topé con unos estudios que en Psicología se le denominaron La teoría y psicología del flujo, justo en es


a etapa en mi vida estaba pasando por un momento de mucha ansiedad cuando entrenaba, después de investigar de que se trataba esta teoría concluí que mi ansiedad y preocupación no estaban provocadas por mi fortaleza mental si no más bien eran provocadas por el mal diseño de mi programa de entrenamiento.


La teoría y psicología del flujo

La teoría del flujo se volvió de interés para los investigadores de psicología positiva Jacob Getzels y Mihaly Csikszentmihalyi cuando estudiaban el proceso creativo durante los años 60 (Getzels & Csikszentmihalyi, 1976).

Al ver a un artista trabajar, Csikszentmihalyi se sintió intrigado por su enfoque único y resuelto y su persistencia para continuar con la pintura, a pesar de cualquier incomodidad, cansancio o hambre. Sin embargo, al terminar la pintura, el artista dejó de mostrar interés por la obra terminada.

Csikszentmihalyi (1975) luego llevó su investigación a otros campos, observando las circunstancias y la naturaleza subjetiva de este fenómeno relacionado con el disfrute en bailarines y jugadores de ajedrez, por nombrar algunos. Se hizo evidente que el estado de Flujo se debía al menos a dos cosas clave: objetivos y retroalimentación.

Simplificando los hallazgos encontrado en los estudios de Jacob Getzels y Mihaly Csikszentmihalyi, cuando el desafío se encuentra dentro de nuestras capacidades entramos en el estado de flow, pero si el desafío es pequeño o muy grande en comparación a nuestras capacidades nos aburrimos o entramos en un estado de ansiedad y preocupación.


Fue entonces cuando decidí crear protocolos y principios que me permitieran escribir programas de entrenamiento que empujaran los limites de los atletas para que pero que no salieran de una zona denominada la zona de Flow, conforme las destrezas aumentan de manera progresiva los entrenamientos aumentan en desafío, pero siempre manteniendo a los atletas dentro de la zona de flow (imagen 1.1). Esta manera de escribir los programas ha ayudado a los atletas a sentir constantemente una sensación de logro, y con ello ha habido una disminución de el estrés y la preocupación, lo cual a su vez ha ayudado aumentar la permanencia de los atletas dentro del programa.


Desafortunadamente en el mundo del Crossfit competitivo en México creo una cultura de entre más difícil mejor y aunque en los últimos años ha habido un despertar y se ha creado conciencia de la importancia de no llegar al máximo todos los días, aún nos falta mucho camino por recorrer tanto a entrenadores como a atletas.

Amo mucho este deporte y espero que lo entrenadores sigamos evolucionando en nuestra práctica para encontrar los métodos ideales para el desarrollo de los atletas, si tienes alguna idea que compartir para hacernos mejores entrenadores no te la quedes callada, compártela y crezcamos juntos como comunidad.

65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page